6/3/09

OBESIDAD

11:53 | jueves, 05 de marzo de 2009 Noticias | Ciudad y Región
La discriminaron por obesa y no pudo asociarse a una prepaga
Pese a la ley que ordena que las obras sociales deberán reconocer la obesidad como enfermedad, hay muchas empresas de la salud que incumplen la norma. Inés pesa más de 100 kilos y fue rechazada a la hora de adherirse a una cobertura. "Sacaron una tablita para calcular peso y altura y me dijeron que no", relató
El centímetro, un elemento para determinar si alguien tiene o no cobertura médica.
El centímetro, un elemento para determinar si alguien tiene o no cobertura médica.

Pese al proyecto de ley sancionado por la Cámara de Senadores que ordena que la medicina prepaga y las obras sociales deberán reconocer a la obesidad como enfermedad, hay muchas empresas de la salud que esquivan cumplir esta norma. Inés, una mujer que pesa un poco más de 100 kilos, inició los trámites para obtener una medicina pre paga y la rechazaron a causa de su peso en la entrevista de admisión.

Si bien Inés tenía desde hacía años una prepaga, contó en declaraciones al programa Diez puntos, de Radio 2, que tras una serie de incrementos tuvo que abandonarla y buscar una cuyo costo se ajustara a sus posibilidades. Es así que comenzó un largo peregrinaje por distintas empresas hasta encontrar una que en la ecuación costo beneficio parecía convenirle. Pero al final no fue así. La mujer y su familia tuvieron que afrontar una situación más que degradante por padecer obesidad.

"Primero llamé por teléfono a la empresa y me dijeron que enviarían una asesora a mi casa para completar los formularios y requisitos", relató Inés y añadió: "La persona vino, nos observó a mi marido y a mí, y nos preguntó el peso. Rápidamente sacó una tablita para comparar peso y altura y dijo que no".

Ahí mismo, la mujer que padece obesidad y su peso al igual que el de su esposo excede los 100 kilos intuyó que había un problema. La tabla, aparentemente para medir la masa muscular de la mujer y su esposo, dio un número mayor al que la prepaga acepta. "Dijo que no podían ingresar personas con más de 100 kilos, que esto pasaba en esa empresa y en muchas otras", relató la mujer que en ese mismo momento perdió la esperanza de atenderse a través de la compañía junto con su esposo y sus dos hijos. "Incluso mi hijo que mide 1,90 y pesa 80 kilos pero no es obeso también quedó afuera", añadió.

Por último, señaló: "Me quedó claro después de la entrevista que como las empresas están obligadas a cubrir la operación de by pass gástrico, muchos pacientes se adhieren para conseguir la intervención y las compañías se atajan ante esa demanda".

Hecha la ley, hecha la trampa

Aunque la ley para cubrir esas patologías ya fue implementada, no hay un ente que regule el cumplimiento de las empresas médicas y las obras sociales en esa dirección.

El de Inés es tan sólo un caso testigo de una realidad que deben afrontar todas las personas que padecen obesidad a la hora de obtener una cobertura médica. Aunque la Ley de Obesidad y Trastornos Alimentarios –bulimia y anorexia– fue aprobada por unanimidad en agosto de 2008 por la Cámara de Senadores todavía hay un largo camino por recorrer. Es que las empresas aún no conciben la idea de aceptar entre sus filas de adherentes a personas que no son suficientemente jóvenes, completamente sanas ni se90-60-90, que no

Como consecuencia de la norma, las obras sociales y empresas de medicina privada deberán incluir en el Programa Médico Obligatorio (PMO) la obesidad, la bulimia y la anorexia para poder brindar los tratamientos necesarios para abordarlas.

Sin embargo, desde el comienzo las empresas cuestionaron los alcances de esta normativa y en muchos casos asumieron que trasladarán los costos a las cuotas de los afiliados. Claro, que en casos como el de Inés, directamente discriminan a aquellos que padecen alguno de esos trastornos.

En contacto con Radio 2, la asesora en salud de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, Gabriela Sad, señaló que lamentablemente esa actitud es una especie de "apercibimiento cada vez que se incorpora una enfermedad nueva como cobertura de la pre paga o dentro del programa médico obligatorio medic obligatorio".

"Es una mala consecuencia aunque normal del modus operandi de las empresas de este tipo", apuntó y reconoció que el problema estructural responder a la falta de regulación de este tipo de compañías. "Aunque hay proyectos en este sentido y el último hasta obtuvo la media sanción, hasta el momento no hay control sobre la cobertura de enfermedades que pueden considerarse pre existentes. Incluso muchas empresas a determinada edad tampoco aceptan afiliados", reconoció.

Fundamentos de la norma

El proyecto contempla la cobertura de tratamientos necesarios para combatir estas enfermedades y atenderlas en forma integral. Así prevé las prácticas quirúrgicas, farmacológicas, clínicas y nutricionales.

Dentro de los fundamentos del proyecto se incluye la responsabilidad del Estado para realizar campañas de información, tareas de prevención y control sobre los trastornos alimentarios.

Otra incorporación -realizada por la cámara de Diputados- consiste en que ciertos alimentos tendrán que llevar en sus envases la leyenda “el consumo excesivo es perjudicial para la salud”, tal como lo tienen en la actualidad las etiquetas de las bebidas alcohólicas y los paquetes de cigarrillos.

http://www.rosario3.com/noticias/noticias.aspx?idNot=46470

No hay comentarios:

Publicar un comentario